lunes, 21 de marzo de 2016

Microsoft, ¿la única que apuesta por aumentar?


Microsoft anunció a finales del año pasado que lanzaría sus gafas de realidad aumentada Hololens a lo largo del primer trimestre de 2016 por 3.000 dólares.

Cuando el resto de compañias han apostado por crear dispositivos que nos introducen en una realidad virtual, los de Redmond han querido desmarcarse apostando por la realidad aumentada. No nos oculta nuestra realidad sino que nos agrega más información visual en el entorno donde nos encontremos.
Quizá, Microsoft se encuentra sola en este nicho de mercado y eso le ha valido para no tener competencia en el mercado y salir con un precio bastante alto, exclusivo.

Para llegar a este punto Microsoft ha hecho un largo viaje. La idea no fue espontánea y crearon la tecnología. Desde el lanzamiento del primer dispositivo de captura de movimiento para su consola de videojuegos Xbox360 ya podíamos ver que apostaban por una interacción con el usuario diferente a los demás.

Esa tecnología ha sido mejorada y llevada a sus nuevas gafas. Éstas saben situarnos de forma tridimensional dentro de un entorno 3D ceado a partir de los objetos y paredes que nos rodean.



La teoría parece impresionante y diferentes medios de prensa que han tenido acceso al dispositivo han quedado fascinados con su funcionamiento.



Comienza la guerra virtual


Sabíamos que algo se estaba cocinando. Desde el lanzamiento inesperado de las gafas de cartón de Google muchas compañías tecnológicas han participado en la carrera para lanzar sus propias gafas de realidad virtual.

Como consumidores de tecnología nos planteamos la siguiente cuestión, ¿esto de la realidad virtual viene para quedarse o es otra moda pasajera? Quiero pensar que no. Uno se queda con un sabor agridulce con el reciente lanzamiento de las esperadas Oculus Rift y los altos requerimientos del equipo que necesitamos, además, para poder usarlas. Sus competidores en rango de prestaciones HTC VIVE o las Sony Playstation VR también se acercan en precios, y no a favor del consumidor general.

 A día de hoy tenemos los siguientes precios:

  • Google Cardboard V2.0     $14,99
  • Samsung Gear VR             $99
  • OSVR Hacker Dev Kit      $299,99
  • Playstation VR                    399,99€
  • Oculus Rift                        $599
  • HTC Vive                           899€

Pero no nos dejemos engañar por las dos primeras. Tanto las de Google como las de Samsung requieren de un teléfono móvil por lo que habría que sumar el precio de un smartphone capaz de manejar aplicaciones de realidad virtual.

Veremos cómo evoluciona el mecado los próximos meses para poder ver cuál de ellas se lleva el gato al agua.