Fotografía por: Joseph Gatt CC BY 3.0
Es cierto que para grandes producciones en el mundo del cine y videojuegos se sigue usando esta técnica como podemos ver en los making-of de muchas películas. Lo que quizá no sepamos es que nosotros mismos, en el salón de nuestra casa, podemos obtener resultados parecidos sin necesidad de un gran desembolso de euros.
Microsoft permitió hace años a los desarrolladores conectar las cámaras de sus consolas Xbox 360 y Xbox One y experimentar con esta tecnología pero, aún así, el proceso de captura de movimiento y obtención de archivos compatibles con software 3D no es tan trivial.
Indagando por internet he encontrado algunas herramientas que nos pueden facilitar la vida si queremos usar esta tecnología en los proyectos que tengamos en mente.
Brekel
Ofrece, además del mostrado en el video, los siguientes programas para el sistema operativo Windows 8 en adelante:
- Pro PointCloud v1/v2
- Pro Body v1/v2
- Pro Face v1/v2
- Pro Hands
Capturan el movimiento en el espacio 3D en tiempo real y exporta esa animación a formatos compatibles con herramientas 3D (p.e. FBX)
El rango de precios va de unos 79 a 139 dólares por programa. La licencia de estos es vitalicia.
ipisoft
Esta empresa ofrece dos programas también para Windows (a partir de Windows 7).
- iPi Recorder
- iPi Mocap Studio
El segundo se encarga de obtener los esqueletos en 3D a partir de los flujos de vídeo obtenidos con el anterior programa en los siguientes formatos: FBX, BVH, Collada, DMX y SMD.
La licencia de este programa es por suscripción temporal y dependiendo del número de cámaras que vayamos a utilizar (desde un sensor Kinect a 16 cámaras Playstation).
El precio se encuntra desde los 45 dólares por 3 meses de suscripción Express, a los 165 dólares de su suscripción Basic para llegar finalmente a los 595 dólares en su suscripción Pro, también por trimestre. También tienen precios anuales y trienales con descuento.
En próximas entradas subiré algún video probando algunos de estos programas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario